Más arrestados en Marruecos por asesinatos de escandinavas

Las autoridades de Marruecos arrestaron el jueves a otras tres personas por los asesinatos de dos estudiantes escandinavas en la cordillera del Atlas, mientras la agencia de inteligencia de Dinamarca...

Las autoridades de Marruecos arrestaron el jueves a otras tres personas por los asesinatos de dos estudiantes escandinavas en la cordillera del Atlas, mientras la agencia de inteligencia de Dinamarca dijo que los crímenes "podrían estar relacionados” con el grupo Estado Islámico.

Los tres fueron arrestados cuando intentaban huir de Marrakech en autobús, dijo Boubker Sabik, portavoz de la agencia de seguridad nacional marroquí. Las autoridades han dicho que consideran el crimen un acto terrorista y Sabik dijo que se investiga si los sospechosos tienen vínculos extremistas.

Un primer sospechoso fue arrestado el martes. La fiscalía en Marruecos dijo que tenía vínculos con un grupo extremista, pero no especificó cuál. Por hora no se busca a nadie más, dijo Sabik.

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, confirmó las identidades de las víctimas: Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años y de Dinamarca, y Maren Ueland, de 28 años y de Noruega. La Universidad del Sureste de Noruega indicó que ambas estudiaban en su campus en Boe, en el sur de Noruega.

“Lo que iba a ser un viaje de vacaciones se convirtió en una pesadilla”, dijo Loekke Rasmussen a la prensa en Dinamarca.

Los cadáveres de las dos mujeres fueron hallados el lunes en una remota región de la cordillera del Atlas, no muy lejos de una aldea que suele ser base para excursiones hacia el Monte Toubkal, el más alto del norte de África.

La prensa marroquí informó que los detectives cuentan con videos de vigilancia que muestran a los sospechosos erigiendo una carpa cerca de la carpa de las mujeres, y dejando la zona después del crimen. Otros turistas hallaron los cuerpos sin vida con señales de puñaladas en el cuello y alertaron a la policía, dijo la prensa marroquí.

Los asesinatos “fueron por motivos políticos y, por lo tanto, constituyen un acto terrorista”, dijo Loekke Rasmussen, sin especificar cuáles podrían ser esos motivos. “Existen todavía fuerzas nefastas que se oponen a nuestros valores”, pero “no debemos ceder”.

En la vecina Noruega, la primera ministra, Erna Solberg, dijo que el terrorismo “no es la única hipótesis que está siendo evaluada por las autoridades marroquíes”, pero que el caso “subraya la importancia de combatir el extremismo violento”.

___

Amira El-Masaiti reportó desde Rabat, Marruecos.