Los gobernadores de tres estados fronterizos de México y Estados Unidos firmaron el miércoles un acuerdo para estudiar un plan para exportar gas natural a Asia mediante la interconexión de gasoductos existentes a fin de llevar el combustible hasta el Golfo de California.

El acuerdo no vinculante contempla la colaboración de los estados de Arizona, Nuevo México y Sonora para promover la inversión, la investigación y la innovación con el propósito de exportar el abundante suministro de gas natural de Nuevo México a naciones asiáticas, grandes importadoras de gas licuado.

El memorando, firmado por los gobernadores Doug Ducey, de Arizona; Susana Martinez, de Nuevo México, y Claudia Pavlovich, de Sonora, no estipula la aportación de recursos financieros.

“El aumento en la demanda de Asia, la abundante oferta de Nuevo México, así como la ubicación estratégica y el conjunto de redes de transporte de Arizona y Sonora brindan la oportunidad de un continuo desarrollo regional”, se afirma en el acuerdo.

Nuevo México es un importante productor de gas natural y la gobernadora Martinez, cuyo mandato concluirá a fin de mes, había convertido en una prioridad encontrar vías para la exportación del combustible.

El pacto destaca que Arizona ha tenido un veloz crecimiento poblacional y del empleo, lo que deja entrever que el transporte del combustible por los ductos y otras instalaciones del estado redituaría beneficios económicos.

Ducey describió el acuerdo como “una gran manera para que trabajemos con nuestros vecinos a fin de fomentar el comercio binacional”.

El plan propone que los tres estados estudien maneras de conectar las actuales redes de gasoductos en Arizona y Sonora para llevar el combustible de Nuevo México a la frontera entre Estados Unidos y México, después cruzar hacia el sur, al estado de Sonora, y virar al oeste, al puerto de Guaymas, en el Golfo de California, desde donde se llevaría a Asia en barcos.

Guaymas está más cerca de Asia que de Houston, en el Golfo de México, de donde sale la mayor parte del combustible de Estados Unidos a Asia. El envío de gas natural desde Guaymas ahorraría tiempo y dinero porque no habría que pasar por el Canal de Panamá.