El subdirector de una escuela en Virginia Occidental increpó a un estudiante transgénero sobre el baño que iba a usar y le expresó “me causas repugnancia”, denunciaron activistas.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) pidió a las autoridades educativas del condado Harrison tomar medidas disciplinarias contra Lee Livengood, subdirector de la escuela Liberty High School en Clarksburg. El grupo activista además pidió que la escuela implemente lineamientos de conducta y ofrezca capacitación sobre cómo lidiar con estudiantes transgénero.

Michael Critchfield, un alumno de 15 años, dijo en una entrevista el lunes por la noche que quedó traumatizado por lo ocurrido en el baño de varones de la escuela el 27 de noviembre.

El director educativo del condado, Mark Manchin, no respondió de inmediato a mensajes pidiéndole comentario.

Según Critchfield, la banda escolar se disponía a montarse en los autobuses para ver un evento en la Universidad de Virginia Occidental en Morgantown. Fue al baño y revisó si alguien estaba usando los urinales antes de ir a uno de los inodoros.

Fue entonces que Livengood entró y preguntó si algún alumno quedaba en el baño. Critchfield respondió y cuando salió, Livengood estaba en la puerta, bloqueándole la salida.

“¿Qué haces aquí? No deberían estar aquí”, le gritó Livengood repetidamente, según Critchfield.

“Realmente me sentí degradado, discriminado”, dijo Critchfield.

Añadió que otros alumnos escucharon los gritos y le dijeron a uno de los custodios, que vio a Critchfield y a Livengood salir del baño.

Fue entonces que Livengood, según Critchfield, le dijo, “No te voy a mentir, me causas repugnancia”.

Una escuela, dijo Critchfield después, “debe ser un lugar seguro. Ningún niño como yo debe atravesar algo como esto. Al fin y al cabo lo único que yo quería es sentirme aceptado”.

El director ejecutivo de la ACLU para Virginia Occidental Joseph Cohen manifestó que se trata de un “tema de vida o muerte” ya que según estudios científicos, el 51% de jóvenes varones transgénero tratan de suicidarse.