Inicia reconstrucción de histórica mezquita en Irak

Dirigentes religiosos iraquíes colocaron el domingo la primera piedra para reconstruir la Gran Mezquita de Mosul, un sitio histórico destruido en 2017 durante los enfrentamientos con combatientes del...

Dirigentes religiosos iraquíes colocaron el domingo la primera piedra para reconstruir la Gran Mezquita de Mosul, un sitio histórico destruido en 2017 durante los enfrentamientos con combatientes del grupo Estado Islámico.

La mezquita, con su emblemático minarete reclinado, fue construida en el siglo XII. En 2014, desde el púlpito de este templo islámico, el autoproclamado califa del EI, Abu Bakar al-Baghdadi, anunció que esa organización armada creaba un califato en la región.

Las fuerzas iraquíes derrotaron el año pasado al grupo extremista en el último de sus baluartes urbanos y recapturaron Mosul en una intensa lucha en que la mezquita de al-Nuri fue destruida.

Dignatarios de la Unión Europea y Naciones Unidas asistieron a la ceremonia en el patio de la mezquita, donde Abdulateef al-Humayim, director de legados suníes, encabezó la ceremonia.

Los Emiratos Árabes Unidos donaron 50,4 millones de dólares para la reconstrucción de la mezquita, que tardará cinco años, según lo previsto.