Colombia promete mejor educación superior para estudiantes

El gobierno de Colombia y representantes de universidades públicas llegaron el viernes a un acuerdo para mejorar los recursos económicos para los próximos cuatro años.El presidente Iván Duque dijo en...

El gobierno de Colombia y representantes de universidades públicas llegaron el viernes a un acuerdo para mejorar los recursos económicos para los próximos cuatro años.

El presidente Iván Duque dijo en rueda de prensa desde la casa presidencial que “a través del diálogo logramos un acuerdo responsable con estudiantes y profesores. Hemos destinado más de 4.5 billones de pesos (unos 1.418 millones de dólares) adicionales para educación superior púbica en este cuatrieño”.

“Este acuerdo no solamente busca fortalecer el sistema de educación pública, sino que se concreta con recursos”, agregó.

En Colombia hay más de 650 mil estudiantes en universidades públicas divididos en 26 planteles en todo el país y están paro desde hace 62 días. En este tiempo de cese de actividades se han realizado más de 10 marchas en todo el territorio para exigir una mejor opción educativa.

En estas protestas se presentaron varios disturbios, especialmente en Bogotá y Popayán, en el sur colombiano, donde hubo estudiantes detenidos, varios policías heridos y daños materiales.

José Cárdenas, representante de la Universidad Pedagógica Nacional y secretario general de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, dijo a The Associated Press: “hoy acordamos que en el mes de enero vamos a ir universidad por universidad a socializar lo que acordamos este viernes con el gobierno”.

“Esto es un hecho histórico para el movimiento estudiantil. Logramos una gran victoria para la educación superior y para Colombia”, agrego Cárdenas.

Por estos acuerdos se espera entonces que el próximo mes se levante el paro estudiantil y se reafirme el compromiso entre ambas partes.

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, señaló más tarde en rueda de prensa que en el acuerdo “se contó con la participación de todos los estudiantes y sus movimientos y plataformas profesorales”.

“Ellos van socializar el acuerdo en las regiones a estudiantes y maestros para que a partir de enero se pueda culminar con las clases que no se pudieron dictar en 2018 y normalizar el calendario”, agregó.