Ron Nixon, reconocido reportero, editor y periodista de datos, fue contratado como editor de investigaciones internacionales para The Associated Press y trabajará desde Washington.

Nixon, quien ahora es corresponsal de seguridad nacional para el diario The New York Times, supervisará un equipo de reporteros radicados en Londres, El Cairo, Nueva Delhi, Shanghai y Washington, y trabajará en estrecha colaboración con colegas de todo el mundo para realizar ambiciosas investigaciones sobre una variedad de temas, entre ellos la responsabilidad de los funcionarios públicos.

El nombramiento fue anunciado el jueves por Michael Hudson, quien dirige el periodismo de investigación de la AP.

"Ron trae consigo una increíble gama de experiencia y conocimiento sobre cómo hacer las cosas", dijo Hudson. "Como editor y reportero, él sabe bien como meterse en todo tipo de historias - desde investigaciones sobre propaganda mundial, hasta los tejes y manejes del sistema de seguridad nacional de Estados Unidos".

Nixon ha cubierto seguridad fronteriza y de aviación, inmigración, cibercrímenes y violencia de grupos extremistas para el Times. En los últimos años ha reportado desde México, Bélgica, Ruanda, Uganda, Senegal, Sudáfrica, Nigeria y la República Democrática del Congo, entre otros lugares. Escribió el libro "Selling Apartheid: Apartheid South Africa's Global Propaganda War", y es cofundador de la Ida B. Wells Society, que capacita a periodistas de minorías étnicas sobre periodismo de investigación.

Nixon también fue editor de datos para el Minneapolis Star-Tribune, director de capacitación de Investigative Reporters and Editors, y reportero de investigaciones y medio ambiente para The Roanoke Times en Virginia.

"Estamos enormemente emocionados y comprometidos a fomentar la capacidad de la AP para hacer un periodismo de investigación vigoroso desde todas partes del mundo, aprovechando la gente excepcional que tenemos en todas partes", dijo Sally Buzbee, directora ejecutiva de la AP. "El talento, el entusiasmo y compromiso de Ron para capacitar y apoyar a periodistas lo hacen perfecto para esta misión crítica".