La policía confirmó el arresto de un destacado fotógrafo chino que llevaba más de un mes desaparecido, dijo su esposa el jueves.

Las autoridades dijeron a los familiares de Lu Guang, cuyo trabajo se centra en las realidades más duras de la vida cotidiana en el país, que el fotógrafo había sido detenido en la ciudad de Kashgar, en la región oriental de Xinjiang, según contó su esposa, Xu Xiaoli, en declaraciones a The Associated Press.

Xu, que vive en Nueva York, señaló que la policía contactó con los familiares el miércoles. Por el momento no han recibido por escrito los cargos que se le imputan, que no están claros.

Lu desapareció cuando viajaba por Xinjiang el 3 de noviembre, señaló la esposa. Había contactado con fotógrafos en la capital de la región, Urumqi, una semana antes y tenía previsto visitar a un amigo en la provincia de Sichuan el 5 de noviembre pero nunca se presentó a la cita.

Lu ganó el primer premio en el prestigioso concurso de fotografía World Press Photo con una serie de aldeanos chinos pobres que se infectaron con el VIH tras vender su propia sangre para sobrevivir.