Maduro denuncia daños en parque nacional de Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el miércoles que la acción de mineros ilegales provocaron daños terribles en La Gran Sabana, una majestuosa llanura de 10.820 kilómetros cuadrados...

El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el miércoles que la acción de mineros ilegales provocaron daños terribles en La Gran Sabana, una majestuosa llanura de 10.820 kilómetros cuadrados, que forma parte del parque nacional Canaima, en donde un joven indígena de la etnia pemón falleció y otras tres personas resultaron heridas durante una reciente operación militar.

"Los daños que se le han hecho al parque Canaima y al sistema de ríos circundante son terribles, dolorosos", dijo Maduro en una rueda de prensa.

Al preguntarle sobre el incidente en que el indio pemón Charlie Peñaloza, de 21 años, murió el fin de semana tras ser herido por un disparo de arma de fuego, Maduro manifestó que para un indígena "es doble delito" atentar contra el medio ambiente.

Sin mencionar por su nombre a Peñaloza o algunos de los heridos, el gobernante lamentó que un indio se involucre en mafias que destruyen el río, el parque, que destruyen su comunidad y que van a dejar orfandad absoluta a sus familias, a su comunidad en los años que están por venir".

Los comentarios de Maduro se produjeron un día después que el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, indicara que Peñaloza y otras tres personas resultaron lesionadas el pasado fin de semana en medio de una operación militar.

Padrino López --quien confirmó la identidad del indígena fallecido sin dar detalles sobre el incidente armado-- señaló que las autoridades activaron un plan integral denominado "Tepuy Protector" para combatir la minería ilegal en Bolívar, donde entre febrero y octubre fallecieron 25 personas en enfrentamientos armados en dos minas de oro.

Desde el 8 de diciembre, el diputado opositor Américo De Grazia y periodistas denunciaron en las redes sociales la muerte del pemón y el incidente ocurrido en Canaima, pero las autoridades guardaron silencio hasta el martes.

La muerte de Peñaloza generó el fin de semana protestas de los pobladores de la etnia Pemón, oriunda del sur de Bolívar, lo que forzó a las autoridades a suspender el domingo pasado la elección de los miembros del Concejo Municipal de la Gran Sabana. Las autoridades electorales dijeron que esos comicios serán reprogramados próximamente.

En el Parque Nacional Canaima, de 30.000 kilómetros cuadrados, que limita con Guyana y Brasil, se localizan un grupo de montañas aisladas y rectangulares conocidas como "tepuis" en el estado sureño de Bolívar, entre ellos El Auyantepui, una de las formaciones rocosas más antiguas del mundo, que tiene en su cima el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo, de 979 metros.