Filipinas: Congreso aprueba extensión de ley marcial

El Congreso de Filipinas aprobó el miércoles un pedido del presidente Rodrigo Duterte de extender la ley marcial en el sur del país dada la continuación de las amenazas de extremistas vinculados con...

El Congreso de Filipinas aprobó el miércoles un pedido del presidente Rodrigo Duterte de extender la ley marcial en el sur del país dada la continuación de las amenazas de extremistas vinculados con el grupo Estado Islámico y milicias comunistas.

Una abrumadora mayoría del Senado y la Cámara de Representantes votaron en favor de la extensión de la ley marcial, que expira este mes, por otro año en la sureña región de Mindanao, escena de rebeliones islámicas y comunistas desde hace decenios en una nación mayoritariamente católica.

El presidente Duterte colocó la región bajo ley marcial luego que centenares de extremistas islámicos atacaron la ciudad de Marawi el 23 de mayo del 2017, en la peor crisis de seguridad que ha enfrentado su gobierno. Los soldados derrotaron el sitio luego de cinco meses, pero las autoridades dicen que los extremistas sobrevivientes continúan reclutando combatientes y planeando ataques.

"Ahora, más que nunca, no podemos darnos el lujo de mostrarles a nuestros enemigos un momento de debilidad en nuestra determinación a derrotarlos”, dijo el secretario ejecutivo Salvador Medialdea en una sesión conjunta del Congreso.

Advirtió que si se permite que los extremistas musulmanes y guerrilleros comunistas se reorganicen, “este gobierno no va a poder funcionar plenamente, los servicios básicos continuarán obstaculizados y la seguridad del público en general seguirá bajo amenaza constante”.

Milicias musulmanas respaldadas por extremistas extranjeros luchan para convertir Filipinas en una provincia de un llamado Califato, mientras que otros grupos buscan establecer una patria islámica separada, dijo Medialdea.