Tanzania construirá planta hidroeléctrica en parque

Tanzania firmó el miércoles un acuerdo con dos empresas egipcias para construir una enorme planta hidroeléctrica en un área que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.El...

Tanzania firmó el miércoles un acuerdo con dos empresas egipcias para construir una enorme planta hidroeléctrica en un área que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El acuerdo por un valor de 3.000 millones de dólares fue firmado con la presencia del presidente de Tanzania John Magufuli y el primer ministro egipcio Mostafa Madbouly. Las dos empresas involucradas son Arab Contractors y el-Sewedy Electric.

Los grupos ambientalistas se oponen férreamente a la construcción del proyecto, una planta hidroeléctrica de 2.115 megavatios sobre el río Rufiji en el Parque Nacional Selous. La zona natural es hábitat de una gran variedad de especies de animales y plantas.

Los activistas denuncian que el proyecto no solo perjudicará los recursos naturales sino afectará una zona de gran atracción turística que le trae al Estado cuantiosos ingresos. El grupo ambientalista WWF, que se opone abiertamente a las gestiones, no hizo declaraciones de inmediato.

El plan había sido elaborado en la década de 1987, pero no fue sino hasta tiempos recientes que Tanzania consiguió los recursos para ponerlo en marcha. Magufuli dice que su gobierno se encargará del financiamiento.

La agencia de noticias egipcia reportó que la represa producirá 5.920 gigavatios de electricidad al año.

___

La corresponsal de la AP Sam Magdy contribuyó con esta nota desde El Cairo.