Dos películas con protagonistas gitanos, la historia de un equipo de baloncesto que da una lección inolvidable a su entrenador, un drama sobre la corrupción política y una tragedia familiar en el ámbito rural, protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, compiten al Goya a la mejor película de este año.

Las candidaturas a los galardones del cine español, anunciadas el miércoles en Madrid, situaron a “El reino”, el largometraje del director Rodrigo Sorogoyen que construye a golpe de suspenso un relato sobre la corrupción en la vida política, como el favorito con 13 nominaciones, incluyendo la de mejor actor protagonista para Antonio de la Torre.

Le sigue, con 11 nominaciones, “Campeones”, un filme sobre un entrenador que se enfrenta a sus propios prejuicios cuando se hace cargo de un equipo de baloncesto integrado por personas con discapacidad intelectual. La cinta, dirigida por Javier Fesser, es la candidata de España a una posible nominación a los Oscar.

Ambas películas competirán por el Goya mejor largometraje con “Todos lo saben”, una cinta sobre secretos familiares dirigida por el iraní Asghar Farhadi que ha recibido ocho nominaciones incluidas las de mejores intérpretes para sus protagonistas, el matrimonio de Cruz y Bardem.

En la contienda estará también “Carmen y Lola”, sobre la historia de amor y lucha entre dos mujeres de etnia gitana, y “Entre dos aguas”, que cuenta el reencuentro de dos hermanos, también gitanos, cuyas vidas han seguido caminos muy diferentes.

“Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón; “El ángel”, del argentino Luis Ortega; “Los perros”, de la chilena Marcela Said, y “La noche de 12 años”, del uruguayo Álvaro Brechner fueron elegidas entre 16 cintas aspirantes para optar al Goya a la mejor película iberoamericana.

La representante de Uruguay recibió otras dos nominaciones, a mejor guion adaptado, para Brechner, y mejor actor de reparto, para Antonio de la Torre.

Los galardones, que se presentan como bustos de bronce del pintor español del siglo XIX Francisco Goya, se entregarán el próximo 2 de febrero. Su responsable, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha decidido por primera vez que la ceremonia salga de Madrid para celebrarse en Sevilla, en el sur del país.

El director y productor de cine y televisión Narciso Ibáñez Serrador recogerá en la gala el Goya de Honor de esta 33a edición. Nacido en Uruguay hace 83 años, “Chicho” Ibáñez Serrador es el autor de referencias en el cine de terror y fantasía como “¿Quién puede matar a un niño?” o “La residencia”.

Entre otras cintas con numerosas nominaciones se encuentran “Quién te cantará”, que aspira a siete premios, incluido el de mejor actriz protagonista para Najwa Nimri; “La sombra de la ley”, con seis nominaciones; así como “Yuli” y “El hombre que mató a Don Quijote”, con cinco cada una.