Países firmantes de pacto migratorio ONU detallan sus planes

Asistentes a una cumbre de Naciones Unidas establecían el martes los compromisos para luchar contra la trata de personas e impulsar las oportunidades económicas tras comprometerse a cooperar para...

Asistentes a una cumbre de Naciones Unidas establecían el martes los compromisos para luchar contra la trata de personas e impulsar las oportunidades económicas tras comprometerse a cooperar para garantizar una migración segura, ordenada y humanitaria.

En la víspera, 164 países adoptaron por aclamación el Pacto Global sobre Migración durante la cumbre de dos días que se celebra en Marrakech, Marruecos, con la notable ausencia de algunos países como Estados Unidos.

Los enviados gubernamentales de alto nivel, entre los que estaba la canciller de Alemania Angela Merkel, se esforzaron por disipar lo que dijeron era información falsa acerca del pacto no vinculante, como la afirmación de que obligaría a las naciones a aceptar a los migrantes.

Los defensores del pacto dicen que su objetivo principal es monitorear los flujos de personas, organizar la cooperación entre estados para la gestión de los movimientos masivos y evitar la inmigración desordenada que amenaza muchas vidas.