Piden retrasar el plan para reclutar inmigrantes en el Ejército

  • El gobierno busca desalentar cualquier acción ejecutiva relacionada con la inmigración hasta agosto.
  • No quieren afectar las posibilidades de una reforma amplia tomando acciones unilaterales que enfurecerían a los republicanos del Congreso.

La Casa Blanca le solicitó al Departamento de Defensa que retrase un plan que permitiría que algunos inmigrantes que entraron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños obtener un camino limitada a la ciudadanía a cambio de servir en las fuerzas armadas.

La decisión de posponer la propuesta forma parte de los intentos de la Casa Blanca de desalentar cualquier acción ejecutiva relacionada con la inmigración hasta agosto, con la esperanza de que los representantes republicanos actúen sobre una legislación amplia para reformar el sistema de inmigración en los próximos dos meses.

Nos da más posibilidades de arreglar lo que está mal en nuestro sistema de inmigración Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que no quieren afectar las posibilidades de una reforma amplia tomando acciones unilaterales que enfurecerían a los republicanos del Congreso. El Senado ya aprobó una iniciativa amplia de ley migratoria.

"El presidente está convencido de que hay una oportunidad legislativa y eso nos da más posibilidades de arreglar lo que está mal en nuestro sistema de inmigración", dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Bobby Whithorne. "Él no quiere escatimar ningún esfuerzo para asegurarse de que esa oportunidad llegue a la Cámara de Representantes, siga el ejemplo del Senado y tome acciones".

El plan que analiza el Pentágono se aplicaría a aquellos inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país cuando eran niños —los llamados "Dreamers"_, pero que ya han recibido permisos de trabajo y una suspensión temporal en las órdenes de deportación gracias a un programa del presidente Barack Obama anunciado hace dos años, llamado Action for Childhood Arrivals (DACA). Más de 500.000 inmigrantes se han beneficiado del programa.

La propuesta del Pentágono permitiría que los inmigrantes que no tienen estatus legal sirvan en las fuerzas armadas si cumplen los criterios establecidos en el programa Military Accessions Vital to the National Interest (Adhesiones militares vitales para el interés nacional).

Ese programa permite que quienes no sean ciudadanos sirvan en el ejército si dominan el inglés o tienen capacitación médica. Como resultado de ello, la propuesta probablemente afecte sólo a una pequeña parte de los inmigrantes que se han beneficiado del DACA.