OTAN da luz verde a Bosnia para avanzar en membresía

La OTAN ha dado luz verde a Bosnia-Herzegovina el miércoles para avanzar en el proceso de incorporación a la alianza militar más grande del mundo, a pesar de las objeciones de los serbiobosnios.Los...

La OTAN ha dado luz verde a Bosnia-Herzegovina el miércoles para avanzar en el proceso de incorporación a la alianza militar más grande del mundo, a pesar de las objeciones de los serbiobosnios.

Los cancilleres de la OTAN reunidos en Bruselas invitaron al país balcánico a presentar su primer programa anual de reformas con el fin de ajustarse a las pautas de la alianza.

El proceso ayuda a los países aspirantes a prepararse para ser miembros.

“Estamos dispuestos a aceptar la presentación del primer programa nacional anual del país. Esto incluye medidas prácticas relativas a la reforma política, económica y de defensa, que lo ayudarán a prepararse para la membresía”, dijo a la prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Esto no significa que Bosnia ingresará en un futuro próximo y no está claro si Sarajevo aceptará la invitación a iniciar el proceso.

“Tomamos nuestra decisión. Estamos dispuestos a recibir su primer programa nacional anual. Pero que ellos decidan y estaremos preparados cuando ellos lo estén”, dijo Stoltenberg.

Bosnia sufrió una guerra civil en la década de 1990 tras la división de la entonces Yugoslavia. Su gobierno federal está integrado por representantes de las comunidades musulmana, croata y serbia.