Un reporte propone que los agentes fronterizos limiten el uso de la fuerza letal

  • Sólo se podría usar la fuerza cuando su vida peligre.
  • En dos años, 28 personas perdieron la vida en incidentes con agentes fronterizos.
  • Se resalta la necesidad se entrenen con un enfoque de menor confrontación.

La Oficina de Aduanas y Migración (CBP) de Estados Unidos debe prohibir que agentes fronterizosusen la fuerza letal contra personas que les arrojen piedras o autos en movimiento, a menos que su vida peligre, según un reporte divulgado este viernes.

Se sugiere incorporar armas de efecto menos letal y mejorar la protección de los agentes y sus vehículos El informe, elaborado por la organización The Police Executive Research Forum a pedido de CBP, recomendó adoptar nuevos protocolos sobre el uso de la fuerza letal, incorporar armas de efecto menos letal y mejorar la protección de los agentes y sus vehículos.

La difusión del reporte se produce un día después de que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda en una corte federal de San Diego para forzar a la CPB a hacerlo público, luego de su negativa a atender solicitudes previas en ese sentido.

El reporte incluyó la revisión de 67 casos ocurridos entre enero de 2010 y octubre de 2012, periodo en el que 28 personas perdieron la vida en incidentes con agentes de la Patrulla Fronteriza.

La ACLU indicó que de esos 28 casos, en 10 se confirmó que las víctimas fueron ciudadanos estadounidenses, mientras que seis más, incluyendo tres menores de edad, resultaron muertos estando del lado mexicano de la frontera.

"La revisión de estas políticas son un paso en la dirección correcta, pero en sí misma no es suficiente", afirmó Euthie Epstein, analista política de la oficina legislativa de la ACLU en Washington.

Algunas prácticas se necesitan cambiar

El reporte destacó que hay algunas prácticas que se necesitan cambiar. "Primero, se debe prohibir que los oficiales disparen contra vehículos a menos que sus ocupantes estén intentando utilizar algo más que el vehículo como fuerza letal contra los agentes".

Se debe evitar que los patrulleros se coloquen en el camino de los vehículos en movimiento Asimismo, recomendó que el entrenamiento y las tácticas de los agentes en situaciones de este tipo deben centrarse en evitar que los patrulleros se coloquen en posiciones que los pongan en el camino de los vehículos en movimiento.

"La revisión de casos generó varias preocupaciones, especialmente en relación a disparos hechos a vehículos y disparos hechos contra individuos lanzando rocas y otros objetos contra agentes", añadió el documento.

El reporte recomendó también prohibir a los agentes usar la fuerza letal contra individuos que lancen piedras, en caso de que éstas no puedan provocar lesiones serias o la muerte.

En ese sentido, resaltó la necesidad de entrenar a los agentes para hacer frente a este tipo de situaciones con un enfoque de menor confrontación.