Los republicanos respaldan a los estados que permiten el uso de marihuana con fines medicinales

  • Votan en contra de una medida que permitía al Gobierno federal interferir en esos asuntos estatales.
  • "La opinión pública está cambiando", aducen.
  • Ahora la medida pasará al Senado.
Una mujer fuma un cigarrillo de cannabis.
Una mujer fuma un cigarrillo de cannabis.
ARCHIVO

En lo que comienza a ser un giro en sus políticas, los republicanos de la Cámara de Representantes votaron en las primeras horas de este viernes a favor de evitar que el gobierno federal interfiera con lo estados que permiten el uso de marihuana con fines médicos.

El gobierno federal mantiene su línea dura de oposición a la marihuanaEl resultado de 219 votos a favor por 189 en contra, en cierto modo sorpresivo, se dio en el marco de la discusión de un proyecto de ley sobre el presupuesto del Departamento de Justicia. Los republicanos son mayoría en la cámara baja.

La enmienda fue presentada por el congresista conservador Dana Rohrabacher de California —el primer estado que permitió el uso de la marihuana con fines médicos; actualmente la mitad de los estados norteamericanos han legalizado la marihuana de uso terapéutico, por ejemplo, para aumentar el hambre en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia.

"La opinión pública está cambiando", dijo Rohrabacher, quien recordó que un estudio reciente del Centro de Investigación Pew mostró que el 61% de los republicanos está a favor del uso de la marihuana con fines terapéuticos. La proporción de simpatizantes es mayor cuando se trata de independientes y demócratas.

"Pese al abrumador cambio en la opinión pública, el gobierno federal mantiene su línea dura de oposición a la marihuana con fines terapéuticos", dijo.

Regulación "muy laxa"

El demócrata por Oregon Earl Blumenauer dijo a los que se oponen a la medida "ese tren ya salió de la estación".

El Congreso oficialmente se ha apartado de la guerra contra la marihuana terapéuticaLos opositores dijeron que la regulación sobre marihuana en los estados es muy laxa y amenaza con causar daños en el cerebro.

El representante Andy Harris, demócrata por Maryland, citó un estudio de la DEA donde se señala que muchos en el movimiento de la marihuana de uso médico están usándola "como medio para conseguir in fin", lo que significa su legalización con fines recreativos.

"El Congreso oficialmente se ha apartado de la guerra contra la marihuana terapéutica, los pacientes y los proveedores", dijo Dan Riffle, director de políticas federales del Proyecto para una Política de la Marihuana.

La medida ahora será votada en el Senado, donde los demócratas son la mayoría.