Legisladores de California presentan propuesta contra la violencia con armas de fuego

  • Presentaron la iniciativa "Orden de restricción contra la violencia armada".
  • En el documento proponen un sistema que permita a los familiares, parejas o amigos notificar a la policía de alguien propenso a la violencia.
  • Tras esa denuncia autoridades policiales podrán buscar una orden de un juez para decomisar las armas de fuego que tenga esa persona.

Tras los hechos violentos ocurridos el fin de semana en Santa Barbara, donde un joven mató a seis estudiantes e hirió a 13 más, legisladores de California presentaron este miércoles un proyecto de ley contra la violencia con armas de fuego.

El pasado viernes Elliot Rodger, de 22 años, cumplió una serie de amenazas que había lanzado en internet y mató a seis estudiantes de la Universidad de California, en Santa Barbara, e hirió a otras 13 personas.

Las personas más cercanas son a menudo los primeros en detectar signos de alerta Con la iniciativa "Orden de restricción contra la violencia armada" los legisladores proponen un sistema que permita a familiares, parejas o amigos notificar a la policía de alguien propenso a la violencia.

Tras esa denuncia autoridades policiales podrán buscar una orden de un juez para decomisar las armas de fuego que tenga esa persona y prevenirla de cualquier compra.

La ley actual permite que el proceso se inicie sólo cuando terapeutas notifican a la policía que un cliente está en riesgo de cometer un acto violento.

Miembros de la familia pueden llamar a la policía, pero si no se ha cometido, o la persona no cumple con criterios para un confinamiento civil involuntario para el tratamiento de salud mental, no hay nada que la policía pueda hacer.

"Cuando alguien está en crisis, las personas más cercanas a ellos son a menudo los primeros en detectar signos de alerta", dijo la asambleísta Nancy Skinner, demócrata de Berkeley.

"Los padres que trataron de intervenir en el reciente incidente, merecen una herramienta eficaz con la que puedan actuar para ayudar a prevenir estas tragedias", agregó.

Skinner es coautora del proyecto de ley junto con el asambleísta Das Williams, demócrata de Santa Bárbara, y el senador estatal Hannah Bet Jackson, demócrata de Santa Barbara.

"El incidente trágico en mi ciudad natal de Isla Vista no es una consecuencia de las leyes de armas en su defecto", manifestó Williams.

Incluye una propuesta para fortalecer y aplicar los protocolos estatales "Más bien, es un terrible ejemplo de cómo nuestras leyes de salud mental y de las leyes de control de armas no están trabajando juntos", puntualizó.

Además, los demócratas en el Senado estatal han anunciado que este día presentarán un conjunto de propuestas de políticas de salud mental y de presupuesto en Sacramento.

Estas para abordar la asistencia sanitaria mental dentro del sistema de justicia penal de California, la reincidencia y la seguridad pública", según el líder del Senado, Darrell Steinberg.

"El paquete incluye una propuesta para fortalecer y aplicar los protocolos estatales para ayudar a la policía a identificar lo más pronto posible signos de enfermedad mental", se indicó.