Los hispanos en Estados Unidos padecen un déficit en las carreras de ciencia y tecnología

  • La economía tiene abiertos hasta tres millones de puestos en carreras STEM.
  • La presencia de los hispanos es de apenas 6.5 por ciento.
  • Los profesionales son objeto de una amplia demanda por el sector privado.

La comunidad latina de Estados Unidos continúa subrepresentada en el mercado laboral de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aunque su presencia ha crecido en las últimas cuatro décadas, según cifras oficiales.

Los hispanos se consolidaron como la principal minoría de Estados Unidos Aunque los hispanos se consolidaron como la principal minoría de Estados Unidos, con casi 17 por ciento del total de la población y 15 por ciento de la mano de obra, hasta 2011 su presencia en las llamadas carreras STEM era de apenas 6.5 por ciento.

“Históricamente, las mujeres, los afroestadounidenses y los hispanos han estado subrepresentados en el empleo STEM”, reveló la Encuesta de la Comunidad Americana, elaborada para la Oficina del Censo.

Las carreras STEM no sólo figuran entre las más remuneradas y de mayor proyección profesional, sino que son objeto de una amplia demanda por el sector privado estadounidense, en especial en los campos de computación y alta tecnología.

En promedio, un profesional en ciencia y tecnología recibe un salario 26 por ciento superior al del trabajador en general y el crecimiento en el campo STEM ha sido tres veces superior al de la mano de obra general, según datos del Departamento de Comercio.

'Tarjetas verdes'

Aún cuando Estados Unidos tiene alrededor de 10 millones de personas desempleadas, la economía tiene abiertos hasta tres millones de puestos laborales en carreras STEM, los cuales no pueden ser cubiertos por la falta de profesionales especializados.

La mayoría de las carreras STEM son ocupadas por miembros de la comunidad anglosajona Ante tal situación, empresas como Google, Yahoo, Ebay y PayPal promueven una legislación para incrementar los techos de inmigrantes graduados en carreras STEM, bajo el programa de visas H-1B, que actualmente tiene un cupo anual de apenas 65 mil trabajadores.

Entre los proyectos de ley propuestos figura una iniciativa para autorizar 75 mil 'tarjetas verdes' a emprendedores en el área de tecnología, así como 50 mil adicionales a extranjeros que estudiaron posgrados en carreras STEM en universidades estadounidenses.

Otra propuesta elevaría de inmediato el techo de inmigrantes a 115 mil anuales, pero con un máximo flexible que podría ascender a 300 mil, de acuerdo con las necesidades de la industria estadounidense.

En la actualidad, la abrumadora mayoría de las carreras STEM son ocupadas por miembros de la comunidad anglosajona, mientras que las minorías hispana y afroestadounidense tiene el mayor déficit.