Brasil multa a American Airlines con 500,000 dólares por someter a sus empleados al polígrafo

  • Un juez de una corte laboral brasileña dictaminó ilegal el uso del detector de mentiras.
  • "Viola el derecho fundamental del trabajador a la dignidad", dijo el tribunal en un comunicado.
  • Si la aerolínea no deja de usar el polígrafo será multada con 5.000 dólares cada vez que lo haga.
  • La empresa puede apelar el fallo.
Avión de American Airlines.
Avión de American Airlines.
WIKIPEDIA

Un juez de una corte laboral brasileña ordenó a American Airlines pagar unos 500.000 dólares en daños y perjuicios a algunos de sus empleados brasileños por someterlos a pruebas de polígrafo.

Invadieron su privacidad con preguntas sobre su hospitalización, uso de alcohol o drogas En un comunicado publicado el miércoles en su página web, el tribunal dice que el juez Joao Amilcar dictaminó que el uso del detector de mentiras es ilegal debido a que "viola el derecho fundamental del trabajador a la dignidad".

Amilcar dijo que si la aerolínea no deja de usar el polígrafo será multada con 5.000 dólares cada vez que lo haga. La empresa puede apelar el fallo.

La aerolínea dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que no haría comentarios sobre asuntos relacionados con el personal o la seguridad.

Amilcar dijo en el comunicado que American Airlines utilizó el polígrafo con empleados o solicitantes de empleo en áreas que podrían "comprometer la seguridad, como la carga y descarga de mercancías y el embarque y desembarque de pasajeros".

Las pruebas de detector de mentiras "invadieron su intimidad y privacidad con preguntas acerca de su hospitalización, uso de alcohol y drogas, antecedentes penales y su honestidad", agregó.

El juez ordenó que los 500.000 dólares en daños y perjuicios se pagaran a una organización caritativa.