Junta de Nissan decidirá sobre cese de Ghosn como presidente

La junta directiva de Nissan se reunirá el jueves para decidir si destituye a su presidente, Carlos Ghosn, que fue detenido por presuntamente no reportar ingresos millonarios.Renault, socio de la...

La junta directiva de Nissan se reunirá el jueves para decidir si destituye a su presidente, Carlos Ghosn, que fue detenido por presuntamente no reportar ingresos millonarios.

Renault, socio de la automotriz japonesa, votó antes esta semana para mantenerlo como su director general, pero nombró al director de operaciones de la firma, Thierry Bollore, como su reemplazo interino.

El director general de Nissan Motor Co., Hiroto Saikawa, dijo que Ghosn debería ser cesado. El ejecutivo es sospechoso de no reportar 44,6 millones de dólares en ingresos entre 2011 y 2015, según la fiscalía de Tokio.

La junta directiva de Nissan está compuesta por nueve miembros, contando a Ghosn y al director representativo, Greg Kelly, quien también fue arrestado el lunes por su presunta colaboración con Ghosn en el falseamiento de los reportes financieros. El organismo necesita una mayoría, o al menos cuatro votos de siete, para seguir adelante con el despido.

Ghosn y Kelly seguirán formando parte de la junta de Nissan con independencia de la votación del jueves ya que esa decisión depende de los accionistas y, por el momento, no se convocó una asamblea general.

Ghosn también ostenta la presidencia de Mitsubishi Motors Corp., una automotriz japonesa socia de Nissan. La empresa dijo que convocó a su junta directiva para la próxima semana.

Ghosn y Kelly están bajo custodia de las autoridades desde su detención el lunes.

Según la ley japonesa, los sospechosos pueden permanecer retenidos hasta 20 días sin que se presenten cargos en su contra. La condena máxima por el delito presuntamente cometido por los directivos es de 10 años de cárcel, una multa de 10 millones de yenes (89.000 dólares), o ambas cosas.

___

La periodista de AP Yuri Kageyama está en Twitter en https://twitter.com/yurikageyama y en Instagram en https://www.instagram.com/yurikageyama/?hl=en