Florida: Jefe de policía a favor de dar armas a maestros

El jefe de policía que encabeza a la comisión estatal que investiga la masacre en una escuela secundaria de Florida dijo el miércoles que maestros voluntarios y capacitados deberían tener acceso a...

El jefe de policía que encabeza a la comisión estatal que investiga la masacre en una escuela secundaria de Florida dijo el miércoles que maestros voluntarios y capacitados deberían tener acceso a armas para detener a los agresores que hayan superado otros controles.

El jefe de policía del condado de Pinellas, Bob Gaultieri, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, dijo que solicitará al penal que recomiende cambios a la ley estatal para que los maestros se sometan a una revisión de antecedentes y una extensa capacitación para que se les permita portar armas en el campus como última línea de defensa. Es una propuesta a la que se oponen tanto el sindicato de maestros como la Asociación Nacional de Padres y Maestros (PTA).

Gualtieri dijo a The Associated Press esta semana que desde hace tiempo cree que solo el personal de seguridad debería poder portar armas dentro de una escuela, pero su posición “cambió” después de estudiar otros tiroteos y ver el video de seguridad del ataque del 14 de febrero en la escuela Stoneman Douglas, en el que murieron 14 alumnos y tres miembros del personal.

Dijo que le “carcome” que el sospechoso Nikolas Cruz se haya detenido cinco veces a reabastecer su fusil AR-15 semiautomático y que ningún maestro ni empleado de la escuela pudiera aprovechar esas pausas para abatirlo. El director atlético y un entrenador, ambos desarmados, murieron tratando de detenerlo y por lo menos otro maestro, minutos después, habría tenido un “tiro limpio” sobre Cruz.

En tanto, el video muestra que un agente de la policía del condado Broward asignado a la seguridad de la escuela desenfundó su arma pero se mantuvo afuera del edificio. Una vez que llegaron más elementos de la policía ya se habían realizado los últimos disparos.