Rumania apoya reformas migratorias europeas

El gobierno rumano ha acordado respaldar las medidas de la UE para reformar el sistema migratorio del bloque, dijo el miércoles un alto funcionario europeo.El presidente del Parlamento Europeo...

El gobierno rumano ha acordado respaldar las medidas de la UE para reformar el sistema migratorio del bloque, dijo el miércoles un alto funcionario europeo.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que la premier rumana Viorica Dancila prometió su apoyo a siete propuestas para reformar el Reglamento de Dublín, el sistema de asilo vigente en la Unión Europea.

Bajo el sistema, la mayoría de pedidos de asilo se han presentado en Alemania, Italia y Francia, lo que genera tensiones entre los miembros.

El Parlamento Europeo inició reformas este año en busca de una distribución más equilibrada de los migrantes entre los países miembros y una mejor vigilancia en las fronteras externas de la UE.

El apoyo de Rumania es importante dado que asume la presidencia rotativa de la UE el 1 de enero.

Al igual que otros países del este de Europa, Rumania no quiere aumentar el número relativamente bajo de migrantes que acepta.

En Gran Bretaña, dos hombres fueron condenados a ocho años de prisión por introducir clandestinamente a migrantes albaneses a través del Canal de la Mancha en un pequeño bote inflable.

La policía de Kent dijo que Feim Vata, de 32 años, y Xhemal Baco, de 24, fueron condenados en el tribunal de Canterbury por asociación ilícita para ayudar a la inmigración ilegal.

Según la policía, la operación se realizaba con botes “sumamente inadecuados y sobrecargados”.

Los hombres fueron detenidos el 20 de octubre cuando Baco fue sorprendido en el momento de recoger a seis migrantes albaneses en Francia y transportarlos a través del Canal de la Mancha.