España pide “responsabilidad compartida” en migración

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió una mayor cooperación en materia de migración durante su primera visita oficial a Marruecos, un lugar de partida para los migrantes de África...

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió una mayor cooperación en materia de migración durante su primera visita oficial a Marruecos, un lugar de partida para los migrantes de África que tratan de llegar a España como puerta de entrada a Europa.

Tras su reunión con el primer ministro marroquí Saad Eddine El Othmani, Sánchez dijo que la “migración es una responsabilidad compartida, y debemos fortalecer nuestra cooperación”.

El Othmani dijo que Marruecos “hace todo lo que está en su poder” para combatir la inmigración ilegal, pero insistió que el problema “no se puede resolver exclusivamente mediante un enfoque de seguridad”. Sostuvo que también hay que enfocarse en desarrollar los países de donde parten los migrantes.

Según la Organización Internacional de Migración, casi 47.500 migrantes arribaron a España por mar en lo que va del año, en tanto 564 murieron o desaparecieron durante la travesía,