Partido gobernante de Rumania despide a seis ministros

El gobernante Partido Socialdemócrata de Rumania despidió a seis ministros el lunes en momentos en los que el presidente del partido busca afianzar su control sobre el gobierno. El presidente del...

El gobernante Partido Socialdemócrata de Rumania despidió a seis ministros el lunes en momentos en los que el presidente del partido busca afianzar su control sobre el gobierno.

El presidente del partido, Liviu Dragnea, se ha visto bajo presión por su estilo de gestión y por acusaciones de corrupción, pero ha prometido que continuará en el cargo pese a que no puede ser primer ministro por una condena de 2016 por fraude electoral.

Durante una reunión, el partido votó para despedir a los ministros de Transporte, Economía, Trabajo, Cultura, Desarrollo, Deportes y Comunicación. La aliada de Dragnea, Lia Olguta Vasilescu, pasó del Ministerio del Trabajo al de Transporte, mientras que el resto perdió su cargo.

El ministro de Defensa renunció horas antes.

Dragnea es quien realmente dirige el gobierno de Rumania y la primera ministra Vioricca Dancila tiene poco poder ejecutivo.

En junio, el presidente de los socialdemócratas recibió una sentencia de tres años y medio por abuso de poder mientras ocupa un cargo público, condena que apeló.

En un intento para mejorar la imagen de Dragnea, el partido aprobó que su aliado Codrin Stefanescu sea el nuevo secretario del partido.

Stefanescu ha sido muy crítico con la comisionada de la Unión Europea Corina Cretu, una socialdemócrata rumana que ha criticado al gobierno por no absorber los fondos del bloque.