Obama recuerda a los soldados hispanos muertos en Afganistán en el Día de los Caídos

  • Eran originarios de Miami y California.
  • El presidente pone como ejemplo a dos latinos en su discurso.
  • Reconoce que su gobierno debe hacer más "para mantener la fe de nuestros veteranos y sus familias".

Barack Obama,presidente de los Estados Unidos, ha puesto de ejemplo a dos soldados hispanos en su discurso por el Día de los Caídos en el cementerio Nacional de Arlington.

El mandatario ha citado en su discurso al sargento Michael David P. Cardenaz, de 29 años, nativo de California, y a  Roberto D. Sánchez, de 24 años y de Miami,ambos caídos en Afganistán.

En un discurso, Obama también aludió al reciente escándalo en el cuidado médico de veteranos de guerra al reconocer que su gobierno necesita hacer más "para mantener la fe de nuestros veteranos y sus familias".

"Obligación sagrada"

Hablando después de depositar una ofrenda floral ante la tumba al soldado desconocido, el mandatario dijo que rendir honor a la memoria de los militares enterrados ahí y en otras partes del mundo, constituye "una obligación sagrada".

Hizo mención especial de la sección 60 del cementerio, donde están enterrados 2,200 soldados muertos en combate en Afganistán, guerra que dijo, llegará a su fin este año.

Obama recordó que en este día el país rendía tributo a las familias de los soldados caídos, "que han recurrido a un coraje y una determinación que muchos de nosotros nunca conoceremos, y tomamos fortaleza de ese ejemplo, nos fortalecemos con la promesa que representan sus hijos".

Pérdidas latinas

El mandatario refirió el caso de la familia del sargento Cardenaz, quien perdió la vida en combate en la provincia de Kumar Afganistán en febrero del 2010.

La valentía de sus padres vive en ustedes; no caminaran nunca solasSu muerte dejó en la orfandad a sus cinco hijos, incluyendo sus tres pequeñas hijas, dos de las cuales estuvieron presentes en el anfiteatro del cementerio donde habló el mandatario.

"A ustedes y a otros hijos les decimos que la valentía de sus padres vive en ustedes; no caminaran nunca solas, su país estará ahí para ayudarlas a crecer en los jóvenes mujeres y hombres que sus padres quisieran que fuera, y esa es nuestra promesa a ustedes", dijo.

Obama se refirió también al sargento Sánchez, que resultó muerto en una explosión en el 2009 en la provincia de Kandahar y cuya madre, como otras, "es ejemplo de fortaleza".