Una explosión en un sitio de desechos peligrosos en el suroeste de Idaho mató a un trabajador, hirió a otros tres y dañó gravemente un edificio, dijeron las autoridades.

US Ecology, que administra el sitio, dijo el sábado que Monte "Alex" Green, de Grand View, Idaho, murió a causa de las lesiones causadas por la explosión a las 9:23 a.m. dentro de uno de los edificios de la instalación.

Green estaba trabajando como operador de equipos para mover materiales en el momento del accidente, dijo la compañía.

Otras tres personas recibieron tratamiento por lesiones que no ponían su vida en riesgo, dijo la compañía. Un total de 15 empleados de US Ecology estaban trabajando durante la explosión. La instalación está a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Boise.

No hubo amenazas para el público, y las cuadrillas de emergencia, incluido un equipo de materiales peligrosos, acudieron al lugar, dijo la portavoz del condado de Owyhee, Angela Barkell. La instalación se encuentra a unas 10 millas (16 kilómetros) al este de la pequeña ciudad de Grand View, y aproximadamente a una milla de una carretera.

Barkell dijo que los empleados estaban haciendo un trabajo de rutina en el momento de la explosión, pero que no quería especular sobre la causa.

"Desde que tuvimos una explosión, hubo algo fuera de lo común, y nos enfocaremos ferozmente en entender qué es eso", dijo.

La empresa absorbe contaminantes como arsénico, plomo, zinc, cadmio y otros metales que la Agencia de Protección Ambiental de ha considerado peligrosos y los convierte en residuos no peligrosos, minimizando los riesgos a largo plazo de la eliminación.