Celebran el Memorial Day en honor a los muertos en combate

  • Se realizaron diversas ceremonias en todo el país.
  • Fue designada como festividad nacional en 1971.
  • Entre 1865 y 1868 murieron más de 750 mil soldados.

Millones de estadunidenses honraron este domingo, en diversas ceremonias por todo el país, la memoria de los soldados muertos en combate con motivo del Día de los Caídos, y que concluirán este lunes.

Aunque el feriado es aprovechado por millones de personas para viajar a destinos turísticos, o bien celebrar reuniones familiares con asados en patios y albercas, cientos de miles atenderán eventos para marcar la fecha, designada con una festividad nacional en 1971.

Washington es una de las ciudades destino para miles de turistas Conocida inicialmente como Día de Condecoración y cuyo origen no está precisado se estima que se generó entre 1865 y 1868 tras el fin de la guerra civil, y fue pensada como un tributo para los 750 mil estadunidenses que perdieron la vida en ese conflicto de cuatro años.

En años recientes el feriado ha derivado en una oportunidad para millones de estadunidense para poder viajar a destinos turísticos en el país, aunque se mantiene el sentido patriótico de la fecha.

Si bien miles de residentes de la capital estadunidense optaron por viajar fuera de la ciudad, otros cientos de miles de turistas arribaron desde inicio de la semana para atender o tomar parte en las festividades programadas con este motivo.

De acuerdo con el portal electrónico Priceline.com la ciudad es uno de los 10 principales destinos turísticos en estas fechas, junto con Las Vegas, San Diego, Orlando, Nueva York, el Condado de Orange en California, Miami, Chicago, San Francisco y Atlanta.

La presencia de estos visitantes en los eventos de este domingo motivó un fuerte despliegue de seguridad que incluyó además el cierre de calles y amplias porciones del primer cuadro de la ciudad.

Uno de los grupos de visitantes más notables fue el de los casi cuatro mil motociclistas provenientes de diferentes partes del país, para participar en un desfile anual conocido como 'Rolling Thunder' (truenos rodantes), muchos de ellos veteranos de guerra.

Este domingo, la mayoría de los monumentos capitalinos registraron alta afluencia de visitantes, como el Memorial de Vietnam, el Memorial de la Guerra de Corea, el monumento a la Segunda Guerra Mundial y el Cementerio Nacional de Arlington, entre otros.

Obama dará un discurso

Está previsto que el presidente Obama, acompañado del vicepresidente Joe Biden, pronuncie el lunes en éste último, un discurso para marcar la ocasión, después de depositar una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, localizada en esa amplia instalación.

Antes el mandatario ofrecerá un desayuno en la Casa Blanca para algunos miembros de las fuerzas armadas y sus familias.

Obama viajó este día de forma sorpresiva a Afganistán para reconocer el trabajo de las 32 mil tropas estadunidenses allí estacionadas, la mayoría de las cuales retornarán a Estados Unidos a fines de este año.

Como en años anteriores, la principal atracción de estas festividades fue el concierto musical celebrado en las escalinatas de El Capitolio.