Senado uruguayo autoriza ingreso de aviones, personal EEUU

El Senado uruguayo aprobó el jueves una ley que autoriza la entrada al país sudamericano de aeronaves, personal militar y civil de Estados Unidos que brindará seguridad durante la cumbre de líderes...

El Senado uruguayo aprobó el jueves una ley que autoriza la entrada al país sudamericano de aeronaves, personal militar y civil de Estados Unidos que brindará seguridad durante la cumbre de líderes mundiales del Grupo de los 20 en la vecina Argentina.

La ley fue avalada por unanimidad un día después de que recibiera la aprobación en la Cámara de Diputados.

La ley autoriza el ingreso de tres aviones de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y tres AWACS; y hasta 400 personas, entre civiles y militares, que corresponden a las tripulaciones, mantenimiento y apoyo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ruso Vladimir Putin estarán entre los líderes internacionales que asistirán a la reunión del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Buenos Aires. El G-20 está compuesto por 19 países y la Unión Europea.

Más allá de la holgura en la votación, el debate dividió al partido de gobierno, ya que dos legisladores de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio desoyeron el mandato de votar a favor: uno votó en contra y otro se retiró de sala. Además, otros diputados y senadores votaron a favor por disciplina partidaria, pero argumentaron en contra.

“Las fuerzas armadas de Estados Unidos no han sido ni serán bienvenidas en América Latina”, dijo la senadora Constanza Moreira.

Dos artículos del proyecto no pudieron ser aprobados la noche del miércoles. Los artículos rechazados permitían el ingreso de tropas pertenecientes a otros países del grupo de las naciones industrializadas que tomarán parte en la cumbre que así lo requirieran, sin especificar cuáles ni en qué número.

Los legisladores de la oposición dijeron que aprobar esos incisos suponía entregarle un “cheque en blanco” al gobierno.