Un artefacto explosivo estalló el miércoles en un cementerio en el centro de Buenos Aires, provocando graves lesiones a una mujer que se sospecha llevaba la bomba junto a otro cómplice.

La Policía dijo en un comunicado que sus agentes respondieron a un llamado de emergencia por una explosión en el cementerio de la Recoleta, coqueto barrio céntrico de la capital argentina, y que en el lugar hallaron “un caño con apariencia de artefacto explosivo y restos metálicos producto de la deflagración”. Por estas características, se cree que la bomba era de fabricación casera.

Esa fuerza detalló que la explosión se produjo frente a la tumba del ex jefe policial Ramón Falcón, asesinado en un atentado el 14 de noviembre de 1909.

En tanto que el titular del Servicio de Emergencias Médicas de la ciudad, Alberto Crescenti, confirmó al canal Todo Noticias que una mujer de 36 años se encuentra en grave estado con “quemaduras graves, pérdida de tres falanges en una mano y gravísimas lesiones cráneo faciales” como consecuencia de la explosión.

“Está en riesgo de vida, con asistencia respiratoria mecánica”, explicó Crescenti.

La policía reportó que un hombre que acompañaba a la mujer se encuentra detenido. No brindó más detalles.

“Escuchamos el estruendo y empezamos a oler a pólvora. Caminamos para ver lo que pasaba. Nos encontramos con esta mujer, que le faltaban los tres dedos. Estaba acompañada por un hombre y una chica de seguridad de Recoleta”, dijo a periodistas un testigo que se identificó como Manuel, quien se encontraba en el cementerio al momento de la explosión.

“La mujer decía que no sabía dónde estaba y el hombre que no sabía qué pasaba. Llevaban tres bolsas y una cartera”, detalló.

Hasta el momento ningún grupo se adjudicó el atentado, pero la policía indicó que en el lugar encontró “pintadas anarquistas”.

Falcón fue el jefe de la policía de la ciudad que reprimió las protestas obreras de principios de siglo XX. Murió en un atentado que se adjudicó un anarquista de origen ucraniano.

Aunque se desconoce las motivaciones, el atentado de este miércoles generó máxima preocupación teniendo en cuenta que Buenos Aires será la sede de la cumbre de líderes del G20 el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

El cementerio de la Recoleta es uno de los principales atractivos turísticos de la capital argentina. Los restos de grandes personajes de la historia argentina como Eva Perón y el ex presidente Raúl Alfonsín descansan en ese camposanto, que también resalta por las esculturas y diseños de las bóvedas.