Hallan cementerio de inicios del período Inca en Bolivia

Arqueólogos bolivianos afirmaron haber hallado un cementerio de los inicios del período Inca en una cantera explotada por una compañía minera cerca de La Paz.Junto a los restos humanos los...

Arqueólogos bolivianos afirmaron haber hallado un cementerio de los inicios del período Inca en una cantera explotada por una compañía minera cerca de La Paz.

Junto a los restos humanos los investigadores hallaron textiles de ajuares mortuorios, vasijas de barro, objetos decorativos de bronce y otros ornamentos de madera que tendrían unos 1.500 años de antigüedad, dijo el miércoles a The Associated Press el arqueólogo Jedu Sagárnaga.

Sólo dos cuerpos están casi íntegros y todavía no se conoce la cantidad de cadáveres enterrados en el lugar. “Están en condición delicada por la humedad”, agregó el arqueólogo.

Según Sagárnaga, el cementerio pertenece a la cultura Pacajes cuyo fue pueblo fue ocupado después por los Incas. “Las vasijas están enteras y son Incas”, explicó.

El cementerio fue encontrado por una empresa minera en un sitio a tres metros bajo tierra cerca de la pequeña ciudad de Viacha, en el altiplano y a 20 kilómetros de La Paz.

La compañía notificó al Ministerio de Culturas que envió al lugar a un equipo de arqueólogos.

Sagárnaga, quien participó de la investigación, cree que el sitio pudo haber sido saqueado antes.