La policía investiga dos mensajes amenazadores pintados en vallas publicitarias de El Paso

  • Un mensaje decía en español "plata o plomo".
  • El otro decía "muriendo por drogas".
  • Ambos grafitis incluían maniquíes vestidos de traje colgados de horcas.
Interestatal 10 de El Paso, Texas
Interestatal 10 de El Paso, Texas
Google Maps

Dos mensajes misteriosos pintados en vallas publicitarias en El Paso que incluían maniquíes vestidos de traje colgados de horcas están siendo investigados por la policía.

Algunos automovilistas alertaron a los agentes sobre el grafiti el jueves temprano, reportó el periódico El Paso Times. Las compañías propietarias de ambas vallas publicitarias dijeron que los mensajes pintados eran vandalismo y no anuncios pagados. Ya fueron retirados.

Los mensajes pintados eran vandalismo y no anuncios pagados Un mensaje decía en español "plata o plomo", una amenaza que en México significa pagar o de lo contrario ser balaceado.

"Éste (mensaje) ha sido utilizado históricamente por cárteles mexicanos de narcotraficantes para amenazar o intimidar a ciudadanos, a propietarios de negocios y a funcionarios de gobierno. Sin embargo, nunca hemos experimentado esto en El Paso", dijo en un comunicado el sargento Chris Mears, un vocero del Departamento de Policía de esta ciudad fronteriza.

"La investigación está en curso, pero en este momento no tenemos ninguna información que sugiera que esto fue realizado teniendo como objetivo a alguna persona en lo individual o negocio", agregó.

El mensaje en la otra valla publicitaria decía "muriendo por drogas".

Una señal para alguien que no está cooperando

En ocasiones los cárteles del narcotráfico colocan mantas en ciudades mexicanas con mensajes amenazantes e incluso han colgado víctimas en puentes, pero no hay conocimiento de tales amenazas públicas en el lado estadounidense de la frontera. El Paso ha mantenido un índice delictivo que está entre los más bajos del país, incluso durante años recientes cuando Ciudad Juárez, del otro lado de la frontera, sufría una sangrienta batalla entre cárteles.

Quienquiera que haya hecho esto tuvo que trabajar mucho para conseguirlo "Quienquiera que haya hecho esto tuvo que trabajar mucho para conseguirlo", dijo Phil Jordan, un ex agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos que dirigió el Centro de Inteligencia de El Paso.

"Éste es posiblemente un mensaje a alguien que no ha cooperado con los cárteles. Pero incluso si se trata de una broma de mal gusto, algo como esto va a inquietar a la población de El Paso, dado que la ciudad no está lejos de los campos de matanzas de México", agregó.