El partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó el jueves en el senado una propuesta para la legalización de la marihuana y regular su cultivo, distribución, consumo y posesión en México.

La iniciativa fue presentada por la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la persona que se convertirá en Secretaria de Gobernación cuando López Obrador tome posesión del cargo el 1 de diciembre.

La propuesta, que comienza ahora su proceso parlamentario, tiene como objetivo regular, a través de un instituto que se creará para tal fin, la “siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización” del cannabis.

La ley permite expresamente fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de los libres de humo, y afirma que “desde el punto de vista sus efectos negativos, no existe algún motivo por el cual la cannabis no sea legal, mientras que el alcohol y el tabaco lo sean”.

Cada persona adulta tendrá derecho a llevar hasta 30 gramos de cannabis, podrá cultivar 20 plantas de marihuana en una propiedad privada y producir al año 480 gramos como máximo. Previamente deberán haber registrado sus plantas. Para los menores todo estará prohibido.

La propuesta de ley prohíbe comercializar productos comestibles derivados del cannabis, que superen la concentración establecida de THC o mezclados con alcohol, tabaco o cualquier productor que aumente el nivel de adicción. También estará prohibido realizar publicidad para promover su consumo.

La iniciativa deberá ser debatida en las dos cámaras parlamentarias donde el partido Morena y sus aliados cuentan con mayoría.

En 2016, el gobierno de México comenzó a otorgar permisos para la importación legal de productos con cannabis para uso medicinal. Además, se dejó de criminalizar el consumo en pequeñas cantidades y la Corte Suprema aceptó varios amparos presentados por particulares lo que les permitió el cultivo y consumo de marihuana a dichas personas.

Uruguay fue el primer país en legalizar completamente la marihuana. Este año, Canadá se convirtió en el segundo y el más grande con un mercado legal de este producto.