The Associated Press designó a J. David Ake como nuevo director de fotografía, recurriendo a uno de los jefes de sala de redacción más experimentados para encabezar su fotoperiodismo global.

La vicepresidente sénior y directora ejecutiva de AP Sally Buzbee hizo el anuncio el jueves. Ake asumirá sus nuevas funciones el 1 de diciembre y tendrá su oficina en la sede de la AP en Nueva York.

Ake es actualmente subjefe de la oficina de Washington para periodismo visual, un puesto desde el cual ha dirigido la cobertura fotográfica de la Casa Blanca, el Congreso, el Pentágono y la escena política estadounidense, incluso las campañas presidenciales de 2008, 2012 y 2016, además de los comicios de mitad de mandato presidencial.

“David es fotógrafo y editor consumado y visionario”, dijo Buzbee. “Además es un verdadero líder, con una capacidad comprobada de descubrir y orientar talentos y dirigir cambios. Es además muy accesible y un gran colaborador, precisamente la clase de líder que necesitamos para acrecentar la trayectoria del fotoperiodismo de AP y conducirla hacia el futuro”, agregó.

La AP produce un millón de fotografías por año y sus fotoperiodistas han tomado algunas de las imágenes más reconocibles de la historia, por las que han obtenido 31 premios Pulitzer.

Como director de fotografía, Ake será responsable de la producción gráfica de AP, que incluye noticias del momento, reportajes, investigaciones, deportes, espectáculos y más. En su nueva función trabajará con los jefes regionales para instalar canales claros de decisión, desarrollar estadísticas para fotografía, mantener contacto con clientes para comprender mejor sus necesidades en un mercado en evolución y fomentar la diversidad en el personal de fotos de AP.

Su superior inmediato será Derl McCrudden, subdirector de periodismo visual y digital de AP, y será miembro del equipo editorial sénior.

“Todavía me asombra la magia de la fotografía”, dijo Ake. “Cuando veo una buena imagen hoy, siento la misma emoción que cuando revelé mi primer rollo de película. Por eso me emociona colaborar con el mejor equipo de periodismo para relatar la historia del mundo mediante imágenes”.

Ake ingresó a la AP en Chicago en 1997. Como subdirector de fotografía, dirigió la cobertura de hechos importantes como los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el huracán Katrina. Ha sido editor y fotógrafo, y antes de la AP trabajó en Agence France-Presse, Reuters y United Press International.

Durante su carrera ha recorrido una veintena de países y dirigido la cobertura de decenas de eventos. Como fotógrafo y editor ha documentado las presidencias de George H.W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump.

También captó la destrucción del huracán Andrew, el terremoto de San Francisco de 1989 y el derrame del buque petrolero Exxon Valdez en Alaska. Ha cubierto ocho Olimpiadas, más de 25 Super Bowls del fútbol americano, seis Series Mundiales de béisbol y ocho campeonatos de la NBA, además de varios mundiales de fútbol, esquí y mucho más.

“La designación de David como director de fotografía es un hito importante en la trayectoria de la AP, a medida que nuestro servicio evoluciona en medio de los veloces cambios en el panorama periodístico”, dijo Buzbee. “Le importa profundamente el fotoperiodismo y será un excelente maestro para el personal en todo el mundo”.