Florida aprueba restaurarle el derecho a voto a ex presos

La mayoría de los presos en Florida que hayan concluido sus sentencias podrán votar en las elecciones a partir de ahora, según una ley aprobada el miércoles.Los votantes el martes aprobaron mediante...

La mayoría de los presos en Florida que hayan concluido sus sentencias podrán votar en las elecciones a partir de ahora, según una ley aprobada el miércoles.

Los votantes el martes aprobaron mediante referéndum la Enmienda 4, que les restaura automáticamente a los ex presos el derecho a votar una vez que cumplan sus sentencias o logren la libertad condicional. La norma excluye a quienes hayan cometidos delitos sexuales o asesinato.

Los partidarios de esta reforma habían denunciado que el sistema anterior era demasiado estricto: le exigía a los presos esperar cinco años después de salir de la cárcel antes der poder solicitar al gobernador y al gabinete que se les dé el derecho a votar. Unas 1,4 millones de personas se verán afectadas. Casi todos los estados permiten a los ex presos votar.

Los que se oponían a la medida opinaban que se estaba tratando con igualdad a todos los ex presos y que se debería considerar caso por caso.

La consulta había sido incluida en la votación mediante una petición.