McConnell dice que Trump fue de gran ayuda en elecciones

El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell declaró el miércoles que es “una buena mañana” para los republicanos y que el presidente Donald Trump fue de gran ayuda para mantener a...

El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell declaró el miércoles que es “una buena mañana” para los republicanos y que el presidente Donald Trump fue de gran ayuda para mantener a la cámara alta en manos de su partido.

“Tuvimos un muy bien día, estoy muy orgulloso de lo que logramos”, dijo McConnell a reporteros.

“El presidente fue de gran ayuda”, agregó.

También fue de gran ayuda, según su apreciación, la controversial nominación de Brett Kavanaugh para juez de la Corte Suprema.

Los republicanos temían que había mucha apatía entre sus filas pero la controversia sobre Kavanaugh fue “una inyección de adrenalina” porque muchos votantes “se sintieron muy ofendidos” por las tácticas de los demócratas.

Dijo que ambos partidos tendrán que cooperar para modificar la reforma de salud aprobada bajo la presidencia de Barack Obama.

Aseguró que el sistema de salud estadounidense “sigue en estado de crisis” y que los problemas tendrán que resolverse de manera bipartidista porque los demócratas controlan la Cámara de Representantes y los republicanos controlan el Senado.

Dijo que nadie está satisfecho con el sistema actual y hay un gobierno dividido, así que “Creo que el mensaje es, hay que averiguar qué podemos hacer juntos y hay que hacerlo”.

McConnell advirtió que los demócratas, que ahora controlan la cámara baja, tendrán que decidir cuánto quieren “hostigar” a Trump.

Expresó que no cree que este año podrá aprobarse una reforma migratoria, pero enfatizó que podría cooperar con Nancy Pelosi, la dirigente de los demócratas en la cámara baja, pues “no somos extraños” ya que han colaborado antes en el Congreso.

Aun así reconoció que la agenda legislativa para el Senado será muy distinta a la de la Cámara de Representantes

“Las áreas de acuerdo en temas legislativos serán más estrechas”, dijo McConnell.

Pero agregó: “Uno de los temas que la dirigente Pelosi y yo discutimos esta mañana, sobre un área de posible acuerdo bipartidista, sería la infraestructura, pero podrían haber otras cosas”.

Agregó que espera que pronto varios senadores demócratas se postularán a la presidencia y “será divertido” ver ese proceso.

Bromeó que el líder demócrata en el Senado Chuck Schumer quizás “tendrá problemas de ausencias de senadores de vez en cuando” debido a que los legisladores estarán haciendo campaña.

Los senadores Elizabeth Warren de Massachusetts, Kirsten Gillibrand de Nueva York, Cory Booker de Nueva Jersey y Kamala Harris de California están considerando postularse a la presidencia.