Conmemoran en Irán la toma de la embajada de EEUU

Miles de iraníes se manifestaron en Teherán el domingo para conmemorar el 39no aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos, luego que Washington volvió a aplicar todas las sanciones que...

Miles de iraníes se manifestaron en Teherán el domingo para conmemorar el 39no aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos, luego que Washington volvió a aplicar todas las sanciones que habían sido retiradas con el acuerdo nuclear.

La multitud coreaba “¡Abajo Estados Unidos!” y “¡Muerte a Israel!” durante la protesta en la capital. En otras ciudades y pueblos se llevaron a cabo manifestaciones similares, indicó la televisión estatal.

Estudiantes iraníes allanaron la embajada poco después de la Revolución Islámica de 1979, tomando a 52 estadounidenses como rehenes durante 444 días. En respuesta, la Casa Blanca rompió las relaciones diplomáticas.

El gobierno iraní, encabezado por clérigos, festeja cada año la toma de la embajada como un golpe decisivo contra Estados Unidos, que había respaldado al gobierno autócrata del sha Mohamed Reza Pahlevi.

La ira y la desconfianza hacia Washington están surgiendo de nuevo en Irán tras la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear que ese país alcanzó con varias potencias, pese a que Teherán estaba cumpliendo con él. El acuerdo fue negociado durante la presidencia de Barack Obama.

El gobierno de Trump anunció el viernes la reanudación de sanciones a los sectores navieros, financieros y de energía de Irán, el cual ya se encuentra en una crisis económica.

En un mitin el sábado, el líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, indicó que las sanciones forman parte de una larga tradición de hostilidad estadounidense hacia la República Islámica, la cual dijo que de todas formas prevaleció.