Los 'polleros' modifican la estrategia en la frontera para logar pasar a los inmigrantes

  • Obligan a los inmigrantes a caminar con esponjas en los zapatos para no dejar rastro.
  • Prefieren transportar a la gente en embarcaciones pequeñas.
  • Las autoridades alertan del peligro que estas prácticas suponen para los inmigrantes.
<span id="result_box" lang="es"><span class="hps">Un</span><span class="hps">agente de la Patrulla</span><span class="hps">Fronteriza</span><span id="result_box" class="hps" lang="es"> atrapa a dos mujeres cuando trataban de cruzar la frontera de manera ilegal. </span></span>
Unagente de la PatrullaFronteriza atrapa a dos mujeres cuando trataban de cruzar la frontera de manera ilegal. 
GTRESONLINE

Para muchos el pasaporte hacia una vida mejor al otro lado de la frontera depende de los llamados 'polleros', expertos en cruzar a los inmigrantes que buscan una segunda oportunidad en terreno estadounidense. Ante las medidas tomadas por el gobierno para erradir sus prácticas, los 'polleros' están cambiando sus formas de operar.

Trasladan a los inmigrantes en embarcaciones pequeñasY es que el 'pollero' es aquella persona que lleva a los migrantes o 'pollos' avanzando en fila detrás de él por el desierto hasta la frontera.

Las redes de tráfico de migrantes son un fenómeno social de actualidad que afecta a las estructuras de seguridad en las zonas fronterizas del continente americano.

De acuerdo a fuentes de la secretaría de Gobernación como del Instituto Nacional de Migración, existe alerta por parte de las autoridades migratorias, toda vez que los traficantes también están cambiando las rutas para evadir a las autoridades y llegar a la frontera.

Así, los 'polleros' obligan ahora a los inmigrantes a colocarse, por ejemplo, esponjas en los zapatos para que no dejen huellas a su paso, según reporta MVS Noticias.

Lo hacen cuando se trata de rutas por el desierto fronterizo entre Sonora y Arizona.

De igual manera, están cambiando las rutas para traslado de migrantes. Prefieren transportar a la gente en embarcaciones pequeñas que son abordadas en la frontera de Chiapas y Guatemala.

Los inmigrantes corren peligro

Así, a través de Puerto Madero, Oaxaca, ingresen por el Pacífico mediante balsas que no son fácilmente detectadas por los radares.

Otra forma es trasladar a los migrantes con lanchas rápidas que pasan por aguas nacionales.

Sin embargo, las autoridades explican que el peligro de estás prácticas está en que los migrantes no llevan ningún tipo de protección.

Así que lo más probable es que mueran de una insolación o que los abandonaden en medio del mar.