Puerto Rico: Comisión mejorará sistema de conteo de muertos

El gobierno de Puerto Rico anunció el viernes la creación de una comisión para mejorar el conteo de muertos después de desastres naturales, luego de que muchos criticaron la forma en que se contaron...

El gobierno de Puerto Rico anunció el viernes la creación de una comisión para mejorar el conteo de muertos después de desastres naturales, luego de que muchos criticaron la forma en que se contaron las fatalidades relacionadas al huracán María.

El anuncio ocurrió dos meses después de que expertos de la Universidad George Washington calcularan que 2.975 personas murieron tras el paso del huracán categoría 4 que golpeó a la isla el año pasado. Muchos han criticado al gobierno del gobernador Ricardo Rosselló por dar una cifra inexacta de las fatalidades causadas indirectamente por María.

Funcionarios dijeron que la comisión de 19 integrantes creará y revisará protocolos para la certificación de defunciones y mejorará el sistema de comunicación para el futuro. Algunos de los integrantes de la comisión son funcionarios del gobierno de Puerto Rico y expertos estadounidenses de salud pública. Sus titulares serán el presidente de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico y el director del Centro Nacional para Desastres y Preparativos de la Universidad de Columbia.

Rosselló prometió en agosto crear la comisión, llamada 9/20 porque María tocó tierra el 20 de septiembre de 2017.

Una investigación conjunta publicada en septiembre por The Associated Press, el Centro para Periodismo Investigativo, con sede en Puerto Rico, y Quartz reveló cómo murieron los puertorriqueños sin cuidado médico luego de que María castigó la isla. Tras entrevistar a 204 familias de víctimas mortales y evaluar testimonios de otras 283 personas para contar las historias de víctimas anónimas hasta ahora, ofreció un reporte detallado de los agonizantes últimos días de víctimas de la tormenta.