Tercer día de ganancias para Wall Street

Las acciones subieron el jueves en Wall Street por tercer día. El dólar bajó, un cambio que ayudó a las grandes empresas exportadoras, como las industriales y las tecnológicas.El mercado...

Las acciones subieron el jueves en Wall Street por tercer día. El dólar bajó, un cambio que ayudó a las grandes empresas exportadoras, como las industriales y las tecnológicas.

El mercado estadounidense siguió con su recuperación gradual de una caída que duró casi todo el mes de octubre, y muchas de las grandes ganancias del jueves provinieron de acciones que el mes pasado padecieron, como las de fabricantes de microprocesadores y otras empresas de tecnología, así como aquellas más pequeñas y enfocadas en el mercado nacional.

Las fuertes ganancias de las empresas estadounidenses han ayudado al mercado a recuperar su ritmo en los últimos tres días. El fabricante de químicos DowDuPont subió al reportar sólidos resultados financieros, lo mismo Church & Dwight _dueño de la marca Arm & Hammer_ y la aseguradora AIG. Apple también subió antes de dar a conocer su reporte trimestral, pero cayó 4% en las operaciones vespertinas tras reportar que vendió menos iPhones de los esperados por los analistas.

El índice S&P 500 subió 28,63 puntos (1,1% ) para cerrar en 2.740,37, mientras que el promedio industrial Dow Jones subió 264,98 unidades (1,1% ) a 25.380,74 y el compuesto tecnológico Nasdaq ganó 128,16 puntos (1,8% ) a 7.434,06. El índice Russell 2000 subió 33,37 puntos (2,2% ) a 1.544,98.

Las acciones bajaron drásticamente respecto del nivel que tenían a inicios de octubre hasta los últimos días del mes. Ahora el S&P 500 ha ganado 2,5% en lo que va del año.

Durante la jornada, las empresas de fuerte crecimiento como las tecnológicas e industriales, así como las acciones más pequeñas se vieron especialmente golpeadas porque los inversionistas se preocupan de varios factores que pudieran afectar su crecimiento y ganancias.

La empresa química DowDuPont subió 8,1% a 58,27 dólares tras reportar sólidos resultados financieros en el tercer trimestre. La compañía indicó que las ventas crecieron en todas las regiones, en especial en Asia-Pacífico y Latinoamérica. DowDuPont también prevé ahorrar más dinero gracias a un programa de recorte de gastos y planea recomprar otros 3.000 millones de dólares en acciones.

El fabricante de fertilizantes y productos químicos CF Industries subió 6,3% a 51,05 dólares porque espera mejores precios de fertilizantes nitrogenados en los próximos años.

Cigna, una de las mayores aseguradoras de salud de Estados Unidos, subió 21,2% a 216,28 dólares después de elevar sus pronósticos luego de un trimestre mejor al esperado.

Los fabricantes de microprocesadores reportaron avances. Broadcom ganó 2,9% y Nvidia 3,5%.

Amazon se recuperó 4,2%, pero sigue 18% debajo de la cotización histórica que alcanzó a inicios de septiembre.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 3,14% desde 3,15%.

____

Marley Jay está en Twitter como at http://twitter.com/MarleyJayAP