EEUU llama a tregua en Yemen, pero persisten obstáculos

Nuevos llamados de Estados Unidos a un cese del fuego en Yemen han generado el prospecto de una desastrosa guerra civil que ha causado la peor crisis humanitaria en el mundo, pero previas rondas de...

Nuevos llamados de Estados Unidos a un cese del fuego en Yemen han generado el prospecto de una desastrosa guerra civil que ha causado la peor crisis humanitaria en el mundo, pero previas rondas de negociaciones han fracasado y hasta el momento ninguna de las partes ha mostrado indicios de ceder.

Esta semana, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo llamó a “un cese de las hostilidades” y el secretario de Defensa Jim Mattis dijo que la tregua debería ocurrir en unos 30 días y llevar a negociaciones auspiciadas por la ONU. Sus declaraciones marcan un cambio en la posición de Washington, que ha respaldado a la coalición encabezada por los saudíes en su guerra de más tres años contra los rebeldes chiís hutíes, alineados con Irán.

La Casa Blanca se ha visto bajo crecientes presiones para refrenar a Arabia Saudí desde que agentes saudíes asesinaron al periodista Jamal Khashoggi en el consulado en Estambul. El asesinato ha atraído además más atención a la guerra en Yemen, que ha matado a miles de civiles y empujado al país más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna.

Pero es improbable que la coalición de los saudíes acepte las actuales demarcaciones del frente, toda vez que dejan a los hutíes en control de gran parte del país, incluyendo Sanaa y el puerto de Hodeida. Los dos aliados estadunidenses que encabezan la coalición _Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos_ no han comentado sobre la propuesta.

Los rebeldes en Yemen dijeron el jueves que los llamados a una tregua eran positivos, al tiempo que pidieron una acción internacional para frenar la campaña aérea de la coalición, que ha causado el grueso de las muertes civiles.

Mohamed Ali Al-Houthi, un importante líder rebelde, dijo que quienes piden un cese del fuego deberían “convertir sus deseos de llevar la paz a Yemen en acciones, frenar el bombardeo de yemeníes inmediatamente y levantar el sitio a Yemen.