México: 60 años de cárcel a expolicías por desaparición

Nueve expolicías del estado mexicano de Veracruz fueron sentenciados a 60 años de prisión por la desaparición forzada de un hombre en 2014. Entre los uniformados hay un comisionado general, según...

Nueve expolicías del estado mexicano de Veracruz fueron sentenciados a 60 años de prisión por la desaparición forzada de un hombre en 2014. Entre los uniformados hay un comisionado general, según informó el martes la fiscalía local.

De acuerdo a las autoridades, el jefe policial y ocho elementos a su cargo detuvieron ilegalmente a un hombre en junio de 2014 en el municipio de Chinameca, al sur del estado. Desde ese lugar se le trasladó a la Academia de Policía de El Lencero, cerca de una zona donde en enero de 2016 fueron hallados restos de 19 personas que estaban reportadas como desaparecidas y que derivaron en la aprehensión de 19 elementos policiacos ahora bajo proceso.

El reporte de la fiscalía detalla que la víctima pudo haber sido torturada en la base de la Policía Estatal en la ciudad veracruzana de Coatzacoalcos antes de llegar a El Lencero, donde habría sido entregado a miembros de la Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública conocidos como “Los Fieles”.

El grupo de “Los Fieles” es señalado por el gobierno estatal como un brazo ejecutor de detenciones ilegales y responsable de desaparición de personas durante el sexenio del exgobernador Javier Duarte, actualmente preso por delitos de desvío de recursos y delincuencia organizada.

Veracruz es un estado del Golfo de México que en los últimos años se ha visto afectado por presencia del narcotráfico y organizaciones civiles han reportado la desaparición de cientos de personas.