Pennsylvania también permitirá los matrimonios homosexuales

  • Un juez declara inconstitucional la prohibición hasta ahora vigente en el estado.
  • Lo hace un día después de que otro juez hiciera lo mismo en Oregon.
  • Ahora las uniones gays son legales en todo el noreste.

Pennsylvaniatambién se ha unido a los estados que han declarado inconstitucionales sus leyes contra los matrimonios homosexuales. Un juez federal la ha tumbado, un día después de que las autoridades judiciales hicieran lo mismo en Oregon.

Pennsylvania era el último de los estados del noreste que prohibía los matrimonios gaysPennsylvania era el último de los estados del noreste que prohibía los matrimonios gays. Ahora gracias a la decisión del juez John E. Jones III, que entra en vigor inmediatamente, esas uniones son legales en toda esa zona.

El juez ha invalidado una ley de 1996 que prohibía los matrimonios homosexuales y no permitía reconocer a las uniones de ese tipo celebradas en otros estados.

El juez ha dictamnado que tales ordenamientos violan la decimocuarta enmienda de la Constitución. "Por virtud de esta decisión, las parejas del mismo sexo que se quieran casar pueden hacerlo, y las que ya están casadas serán reconocidas".

Provocan "incomodidad"

El juez Jones respaldó así la demanda que habían presentado 23 residentes del estado, que habían puesto en entredicho la constitucionalidad de dicha prohibición.

Algunos  ciudadanos están incómodos con la noción del matrimonio entre personas del mismo sexo"La cuestión que estamos resolviendo hoy es una de carácter divisivo. Algunos de nuestros ciudadanos están profundamente incómodos con la noción del matrimonio (entre personas) del mismo sexo. Sin embargo, el hecho de que ello incomode a algunos no hace que esa prohibición sea constitucional", dijo el magistrado.

La fiscal general del estado, Kathleen Kane, anunció el pasado año que no defendería la prohibición por cuestiones éticas y por considerarla "absolutamente inconstitucional", una función que recayó en la administración del gobernador de Pensilvania, el republicano Tom Corbett.

"La desigualdad es inaceptable en cualquiera de sus formas, y nunca ha aguantado la prueba del tiempo", aseguró la fiscal en un comunicado emitido al conocer la decisión judicial.

En las últimas tres semanas, sendos jueces anularon también la prohibición de las leyes que impedían los matrimonios entre homosexuales en Oregón, Arkansas y Idaho, aunque en estos dos últimos estados el caso ha sido apelado.

Pennsylvania se convirtió así en el decimonoveno estado de la nación (además del Distrito de Columbia) en legalizar el matrimonio gay.