España recuerda su ayuda a independencia de EEUU

España exhibirá hasta el mes próximo obras de arte, documentos históricos, vestidos y mapas con la intención de reivindicar su contribución a la independencia y fundación de Estados Unidos. “El...

España exhibirá hasta el mes próximo obras de arte, documentos históricos, vestidos y mapas con la intención de reivindicar su contribución a la independencia y fundación de Estados Unidos.

“El papel de España y el papel de los hispanos en el nacimiento de Estados Unidos tiene que ser mejor reconocido hoy en día en la sociedad norteamericana”, dijo a The Associated Press José Manuel Guerrero, curador de la muestra “Memorias Recobradas: España y la Ayuda a la Revolución Norteamericana” que estará abierta al público hasta el 18 de noviembre en la Antigua residencia de los embajadores de España en Washington.

“No está bien representado en los museos de historia, ni en los libros de texto ni en general, en ningún sitio, la ayuda que los hispanos dieron al nacimiento de la nación”, agregó.

La muestra, una versión reducida de la ya exhibida en Bilbao y Nueva Orleans, reconstruye con 150 artículos históricos el apoyo de España con dinero, armamento y provisiones a las colonias norteamericanas antes y después de la Declaración de Independencia firmada en Filadelfia el 4 de julio de 1776, con la meta de debilitar al imperio británico.

También destaca el rol de españoles notables como el mariscal de campo Bernardo de Gálvez, a quien el Congreso concedió en 2014 la nacionalidad honorífica estadounidense en reconocimiento a su destacada actuación en la guerra de independencia de Estados Unidos.

Tras declararle la guerra Inglaterra en 1779, España inició junto a Francia operaciones militares marítimas y terrestres que abrieron un segundo frente en el sudeste de Estados Unidos. Y mantuvo suministros y préstamos al Congreso norteamericano hasta 1783.

Sin embargo, españoles y estadounidenses coinciden en que es poco conocido el rol de España en la independencia estadounidense. Guerrero atribuye el desconocimiento a varias causas, incluyendo el que los padres fundadores de Estados Unidos eran protestantes y desconfiaban del catolicismo imperante en España.

“Para sus ojos nosotros somos el otro lado, el enemigo. Que nosotros les estemos ayudando al nacimiento de la nación, no les gusta reconocerlo”, indicó.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo