Tribunal europeo: Italia violó DDHH de Bernardo Provenzano

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo falló el jueves que Italia violó los derechos humanos del fallecido “capo de capos” Bernardo Provenzano al mantenerlo encarcelado bajo estrictas...

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo falló el jueves que Italia violó los derechos humanos del fallecido “capo de capos” Bernardo Provenzano al mantenerlo encarcelado bajo estrictas medidas de seguridad antimafia durante los últimos meses de su vida.

Provenzano, quien fue arrestado en 2006 tras estar fugitivo durante 43 años, cumplía varias cadenas perpetuas por más de una decena de homicidios, incluidos los asesinatos de prominentes jueces antimafia. En prisión, estuvo bajo estrictas medidas de seguridad para evitar que mafiosos siguieran ejerciendo su influencia desde las cárceles.

Provenzano se enfermó gravemente en 2013 y pasó sus últimos años en la enfermería de la prisión, pese a que su abogado pidió mejores condiciones debido a su frágil estado físico y decaimiento mental.

En el dictamen, la corte dijo que Italia no tenía justificación para extender su régimen carcelario antimafia meses antes de la muerte de Provenzano debido a su "grave declive cognitivo".

Las estrictas leyes italianas antimafia evitan la comunicación entre prisioneros, establece prohibiciones para recibir paquetes y usar el teléfono, y limita estrictamente las visitas de familiares, entre otras medidas.

La decisión de la corte fue inmediatamente criticada por el gobierno italiano. El ministro de Interior, Matteo Salvini, la calificó de la "enésima demostración de ineptitud de este interminable circo europeo".

___

Samuel Petrequin contribuyó desde París.