Europa concede premio a cineasta ucraniano preso en Rusia

La Unión Europea anunció el jueves que entregará su premio de derechos humanos a Oleg Sentsov, un director de cine ucraniano encarcelado en Rusia acusado de conspiración para cometer actos...

La Unión Europea anunció el jueves que entregará su premio de derechos humanos a Oleg Sentsov, un director de cine ucraniano encarcelado en Rusia acusado de conspiración para cometer actos terroristas, a quien describió como un símbolo de todos los presos políticos en ese país.

Sentsov fue sentenciado a 20 años de prisión en 2015 por conspirar para cometer actos de terrorismo, cargos que el cineasta niega. Fue uno de los críticos más prominentes de Rusia tras la anexión de la península ucraniana de Crimea, su región natal, en 2014. 

El director cinematográfico, de 42 años, estuvo en huelga de hambre durante 144 días como protesta por el encarcelamiento de decenas de ucranianos en Rusia. Sentsov puso fin a la huelga a principios de mes ante la posibilidad de que lo alimentaran por la fuerza.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien anunció la decisión en Estrasburgo, Francia, dijo que se otorgó a Sentsov el premio Sakharov “por su valor y determinación”.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que lo pongan en libertad de inmediato”, declaró Tajani, quien agregó que la excarcelación es urgente debido a la mala salud de Sentsov a causa de la huelga de hambre.

En Moscú, la portavoz del Ministerio del Exterior de Rusia, Maria Zakharova, dijo que la decisión de conceder el galardón a Sentsov estuvo “totalmente politizada”.

El relator del Parlamento Europeo sobre Ucrania, Michael Gahler, señaló que en el tiempo que el cineasta ha estado en prisión “no ha exigido su libertad. Se ha convertido en la voz de alrededor de otros 70 individuos inocentes que perecen en condiciones inhumanas en las cárceles rusas dispersas en el enorme país”.

“Al concederle este premio damos testimonio del hecho de que no son olvidados”, afirmó Gahler.

El líder del grupo liberal Guy Verhofstadt acogió la decisión y afirmó que espera que “ayude a Sentsov y a todos los ucranianos arrestados o condenados en Rusia por motivos políticos a que recuperen su libertad y puedan regresar a su país natal”.

Sentsov se ha referido a su enjuiciamiento como una venganza política.

___

Vladimir Isachenkov y Francesca Ebel, en Moscú, contribuyeron a este despacho.