Arizona: Multan a operador de refugios para niños migrantes

El mayor operador de refugios para niños migrantes en Estados Unidos devolvió dos de sus licencias en Arizona luego que una investigación estatal encontró que no contaba con un registro de huellas...

El mayor operador de refugios para niños migrantes en Estados Unidos devolvió dos de sus licencias en Arizona luego que una investigación estatal encontró que no contaba con un registro de huellas dactilares de algunos empleados.

En un acuerdo anunciado el miércoles, Southwest Key entregó sus permisos para operar los refugios en Youngtown y Phoenix y pagará una multa de 73.000 dólares. La organización con sede en Texas cuenta con 13 licencias para administrar refugios en Arizona.

Southwest Key también dejará de recibir a nuevos niños inmigrantes en sus instalaciones de Arizona a menos que el Departamento de Salud de Arizona lo apruebe.

El departamento inició la pesquisa a mediados de año después de que se dieran a conocer diversos reportes de maltrato en los refugios.

El mes pasado, el Departamento de Salud emitió avisos de intención de revocar las licencias cuando Southwest Key no cumplió con un plazo para actualizar las huellas dactilares en las credenciales de autorización, las cuales forman parte del proceso de revisión de antecedentes del personal.

Bajo el acuerdo, Southwest Key contratará a un consultor de salud independiente para que evalúe las prácticas y sistemas de manejo de la calidad, contratará a un “evaluador” aprobado por el estado en cada una de sus otras 11 instalaciones durante al menos un año, y permitirá que el departamento de salud inspeccione sus refugios sin previo aviso.

“Cumpliremos total y completamente con este acuerdo”, afirmó Jeff Eller, portavoz de Southwest Key, en un comunicado. “Estamos comprometidos a hacer las mejoras especificadas y prevemos construir a partir de esos cambios para el futuro”.

“Este acuerdo, junto con la cooperación continua de nuestros socios federales, construirá un marco sólido que proporcione un ambiente seguro y terapéutico para los niños bajo cuidado de Southwest Key”, afirmó Melissa Blasius-Nuanez, portavoz del Departamento de Salud, en un comunicado.

Ha habido numerosas acusaciones de abuso sexual en los múltiples refugios de Arizona para niños inmigrantes, incluida una efectuada por el gobierno de El Salvador, el cual denunció que recibió reportes de que tres chicos de entre 12 y 17 años fueron víctimas de abusos en refugios del estado.