El Niño podría aliviar sequía en suroeste de EEUU

Las condiciones climatológicas son adecuadas para que este invierno se desarrolle el fenómeno de El Niño, lo cual a su vez podría producir condiciones más lluviosas de lo normal en zonas azotadas por...

Las condiciones climatológicas son adecuadas para que este invierno se desarrolle el fenómeno de El Niño, lo cual a su vez podría producir condiciones más lluviosas de lo normal en zonas azotadas por sequías en el suroeste de Estados Unidos, dijeron meteorólogos el miércoles.

Pero los expertos también resaltan que no hay garantías de que El Niño produzca más lluvias o nieve de lo normal en el reseco suroeste. Investigadores climatológicos también dijeron que la cantidad de lluvias, más alta de lo normal, en la región probablemente no sea suficiente para compensar el déficit de precipitaciones ocurrido en el último año.

"Hay una gran variedad de resultados posibles", dijo David Simeral, investigador asociado en el Centro Climatológico de la Región Oeste, en Reno, Nevada. "Yo diría, es a cara o cruz".

Partes del suroeste, especialmente la región Cuatro Esquinas de Colorado, Utah, Nuevo México y Arizona, están atravesando por una sequía de extrema a excepcional, de acuerdo con el Monitor de Sequías de Estados Unidos.

Existe un 70%-75% de probabilidades de que este invierno se desarrolle El Niño, cuando ciertas corrientes de la zona central del océano Pacífico se calientan de manera natural y alteran el clima en todo el mundo, dijo Gerry Bell, meteorólogo investigador del Centro de Pronósticos de Clima del Servicio Nacional de Meteorología. Las temperaturas del océano Pacífico actualmente están menos frías de lo normal ahora que comienzan a fluctuar hacia El Niño, dijo Bell.

Las lluvias producidas por El Niño podrían mejorar condiciones resecas en muchas partes de suroeste de Estados Unidos. Pero qué tanto dependerá de la fuerza del fenómeno oceánico tropical, dijo.

"El Niño no es garantía", puntualizó.