Asociación: habrá más participación latina en elección EEUU

Las elecciones legislativas del mes próximo en Estados Unidos permitirán a los latinos aumentar su participación y su presencia en el Congreso pese a mayores requisitos de identificación para votar...

Las elecciones legislativas del mes próximo en Estados Unidos permitirán a los latinos aumentar su participación y su presencia en el Congreso pese a mayores requisitos de identificación para votar en 15 estados y a una disminución de fondos aportados por fundaciones y donantes, pronosticó el miércoles una prominente organización hispana.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO por sus siglas en inglés) estimó que el 6 de noviembre al menos 7,8 millones de latinos acudirán a las urnas, un incremento del 15% respecto a los 6,9 millones de latinos que votaron en las legislativas de 2014.

También proyectó que los hispanos electos a la cámara baja del Congreso estadounidense podrían alcanzar la cifra récord de 41, un aumento importante respecto a los 34 de la actualidad.

“La comunidad latina no está dejando dudas de que es el futuro político de esta nación”, dijo Arturo Vargas, presidente de NALEO, en conferencia de prensa.

Según la asociación, candidatos latinos de ambos partidos se postulan a cargos de elección popular en 36 estados y el voto latino luce decisivo en seis comicios a gobernador, seis escaños en el Senado y 15 distritos electorales a la cámara baja del Congreso federal.

Sin embargo, Vargas señaló que al menos 1,1 millones de latinos pueden enfrentar obstáculos para votar debido a requisitos adicionales para la identificación de votantes adoptados en 15 estados de la nación.

Vargas también señaló que los fondos aportados usualmente por fundaciones y donantes a campañas apartidistas para la movilización de votantes latinos han sido destinados este ciclo electoral a contiendas específicas en las que el voto latino puede resultar determinante.

“NAELO no tiene prácticamente apoyo de fundaciones o donantes en este ciclo electoral”, dijo. “Los latinos han sido abandonados por la comunidad de donantes en la elección del 2018”.

NALEO se describe a sí misma como la principal organización apartidista y sin fines de lucro en el país, dedicada a facilitar la participación política de los latinos.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com/luisalonsolugo