Un buque hospital de Estados Unidos inició el lunes su primera jornada de atención médica gratuita en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

El barco USNS Confort, de la Armada de Estados Unidos, tiene previsto atender a unas 750 personas diarias en medicina preventiva, pediatría, odontología, optometría, fisioterapia y dermatología, y además cumplir 100 intervenciones quirúrgicas a bordo.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo que esta iniciativa busca “dar bienestar, apoyar al mejoramiento a las condiciones humanas que tiene la población de Esmeraldas. Agradecemos porque no solo confrontándonos contra las amenazas es que se logra la seguridad, fundamentalmente es con el desarrollo social, económico y para lograr eso, hay que partir del bienestar”.

En la zona fronteriza con Colombia este año se registró una serie de atentados terroristas por parte de disidentes de la guerrilla de las ahora desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los cuales mataron en una explosión a cinco militares, luego secuestraron y asesinaron a tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio y posteriormente secuestraron y mataron a dos humildes comerciantes.

El embajador estadounidense en Quito, Todd C. Chapman, destacó que “este es otro ejemplo de cómo la amistad entre Estados Unidos y Ecuador está creciendo y estamos encontrando nuevas maneras cada día de cómo podemos cooperar juntos para el bien de nuestro pueblos”.

Ese buque llegó el domingo y terminará su visita a Ecuador el 26 de octubre.