El virus del MERS se propaga en Estados Unidos; detectan un caso en Illinois

  • Sería el primer caso en que el virus se transmite de persona a persona en el país.
  • El hombre de Illinois probablemente contrajo la infección de un hombre de Indiana.
  • El segundo hombre no necesitó tratamiento médico y está en buenas condiciones.
Imagen de la sala de un hospital.
Imagen de la sala de un hospital.
ARCHIVO

Funcionarios de salud en Estados Unidos reportaron el sábado lo que parece ser el primer caso en que el virus del Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) se transmite de persona a persona en el país.

El virus se diseminó durante una reunión de trabajo en la que el único contacto fue un apretón de manosEl hombre de Illinois probablemente contrajo la infección de un hombre de Indiana que previamente este mes se convirtió en el primer caso estadounidense de MERS. Sin embargo, el segundo hombre no necesitó tratamiento médico y se reporta en buenas condiciones, dijeron funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos hombres se encontraron dos veces antes de que el primer paciente se enfermase y fuese hospitalizado en Munster, Indiana, poco después de regresar de Arabia Saudí, donde vivía y estaba empleado como trabajador de salud. Funcionarios de sanidad dicen que piensan que el virus se diseminó durante una reunión de trabajo de 40 minutos entre los dos hombres en la que el único contacto fue un apretón de manos.

"No pensamos que esto cambie el riesgo para el público en general", que sigue siendo bajo, dijo el doctor David Swerdlow, de los CDC.

El nuevo reporte además no es considerado evidencia de que el virus se transmite entre personas más fácilmente de lo que se había pensado, dijo. No se considera que el virus sea altamente contagioso, y funcionarios de salud piensan que solamente se transmite de persona a persona por contacto estrecho. Muchos de los que se han enfermado en el Oriente Medio han sido familiares o trabajadores de salud a cargo de enfermos de MERS.

Los CDC dicen que los análisis completados el viernes proveyeron más evidencia de que el hombre de Illinois tuvo una infección. Desde el diagnóstico al primer hombre, las autoridades de salud han estado monitoreando y examinando a todo el que ha estado en contacto cercano con él, incluyendo a trabajadores de salud y familiares, pero nadie de ellos ha dado positivo en pruebas del virus.